Mantenimiento físico mediante el estiramiento, la tonificación y el fortalecimiento muscular

15 MINUTOS DE PILATES


Cómo usar esta página web

En esta página web descubrirá un sistema de ejercicio físico muy singular que le ayudará a transformar su cuerpo y a desarrollar una presencia física y una energía que irradien gracia y una total confianza en sí mismo. Si quiere mejorar su salud o su fuerza, adelgazar o aumentar su agilidad, las técnicas aquí contenidas de mantenimiento corporal basadas en el método Pilates están pensadas para que funcionen a cualquier edad y sea cual sea su nivel de forma física. También encontrará técnicas específicas de rehabilitación que puede probar usted si sufre afecciones tales como dolor de espalda, escoliosis, síndrome del túnel carpiano o ciática.

Aunque casi todo el mundo ha oído hablar del método Pilates, pocas personas saben exactamente en qué consiste. El método Pilates es una forma de ejercicio muy disciplinada y concentrada, pensada para fortalecer ligamentos y articulaciones, incrementar la flexibilidad y elongar la musculatura. El mayor hincapié se hace en el estiramiento muscular para dar lugar a una figura más esbelta, más delgada y más alta. No obstante, el método Pilates difiere de otros sistemas de ejercicio en que va más allá de lo puramente físico. Se trata de una disciplina holística que integra la mente, el cuerpo y el espíritu. Es una filosofía del movimiento que aporta integración física y mental.

Si no ha probado nunca este tipo de ejercicio, se sorprenderá por su aparente sencillez. Los movimientos lentos y controlados permiten que la energía recorra el cuerpo con mayor libertad. Las técnicas de visualización ayudan con delicadeza a concentrar la mente para que cada ejercicio se realice con extraordinaria precisión. Con el método Pilates no es necesario un esfuerzo excesivo. Se hace hincapié en la calidad y no en la cantidad. No se trata de cuánto se haga, sino, más bien, de cómo se realice; una buena noticia, desde luego, para todos aquellos que hayan acabado desilusionados y aburridos con programas para ponerse en forma que quizá no les convenían.

intro1

Si quiere tener una figura esbelta y delgada con el mínimo esfuerzo y del modo más seguro, lo único que tiene que hacer es seguir las indicaciones de esta página web. La mayoría de las técnicas se basan en la idea de usar su propio cuerpo para crear resistencia, de modo que no se requiere ningún aparato ni accesorio complicado. Todo lo que se necesita es un cuerpo bien dispuesto y una mente curiosa. Pero antes de intentar cualquiera de los ejercicios, es importante que primero se familiarice con los principios en que se fundamentan.

En el siguiente apartado de Introducción se destaca el profundo efecto que el método Pilates ha tenido en la vida de muchas personas y cómo se ha desarrollado y actualizado este sistema clásico para modernizarlo y hacerlo más accesible. El capítulo 2 explica cómo funciona el programa de mantenimiento corporal basado en el método Pilates y lo que puede esperarse conseguir con él. Explica que es mucho más fácil provocar cambios físicos cuando se aprende también a concentrar la mente y a practicar técnicas de visualización.

El capítulo 3 trata de los principios básicos del método Pilates, como la importancia de una respiración correcta, el estiramiento y el control de la postura y del movimiento. Introduce los términos clave que se emplean en toda la web y explica los efectos fisiológicos que las técnicas del método Pilates ejercen sobre el organismo. Si busca consejos sobre vestuario, seguridad, equipamiento y qué ejercicios le convienen, consulte el capítulo 4.

El programa básico de ejercicios se trata en el capítulo 5. En él encontrará un "menú" de todos los distintos tipos de ejercicios que pueden hacerse, a diario y en casa, durante 15 minutos. Incluyen ejercicios para tonificar y fortalecer los abdominales, los músculos de la espalda, el tren superior (brazos, tórax y hombros) y el tren inferior del cuerpo (piernas, caderas y muslos), además de una serie con todos los estiramientos esenciales.

Si sufre usted dolor de espalda, escoliosis, síndrome del túnel carpiano o ciática, encontrará los pertinentes ejercicios de rehabilitación bien señalados en el capítulo 6. Por último, en el capítulo 7 encontrará algunos casos de personas que han sacado mucho provecho del sistema Pilates.

15 minutos de Pilates no es una promesa vana: eso es lo que se tarda, un cuarto de hora al día, para apreciar resultados. ¿Demasiado bueno para ser cierto? ¿Por qué no lo comprueba por sí mismo? Se sorprenderá gratamente.

Capítulo 1

Introducción

intro2

Con el método Pilates se puede conseguir el cuerpo que se quiera de manera controlada, progresiva e inteligente. Puede proporcionar la figura que se desee. El método Pilates no desarrolla masa muscular pero refuerza los músculos débiles y estira los tensos. Se puede uno concentrar en una parte del cuerpo sin someter otra a una tensión excesiva. El método Pilates difiere de otras formas de ejercicio en que se concentra inicialmente en la postura. Una buena postura es esencial para alinear el cuerpo, algo que puede hacerle parecer a usted, y que así se sienta, más alto y delgado, además de mejorar su tono vital.

Lo bueno del método Pilates es que es adecuado para personas de todas las edades. Sea cual sea su nivel de forma física, tiene usted la posibilidad de conseguir un cuerpo ágil y flexible y alcanzar un nivel de "bienestar" que querrá mantener. Tiene que sentirse bien consigo mismo, lo que implica un inteligente diálogo entre su organismo y su mente. Las imágenes mentales y la visualización son herramientas muy adecuadas: si puede concentrarse en el aspecto que desea tener, el organismo sin ninguna duda cooperará en esta labor. El modo en que se imagina a sí mismo se refleja en su lenguaje corporal, que, a su vez, es observado por los demás. Cuando ese lenguaje sea desenvuelto y fluido, usted será consciente de ello... y los demás no dejarán de comentar su buen aspecto.

Para quienes padecen síndrome del túnel carpiano, escoliosis o un sinfín de otros problemas, el método Pilates es una magnífica herramienta que puede emplearse al ponerse en camino para aliviar e incluso conseguir la completa remisión de su dolencia. Todo el mundo puede mejorar y de hecho mejorará e incluso superará sus propensiones físicas, con un seguro y suave grupo de ejercicios. Se sorprenderá de la capacidad del organismo para responder y rejuvenecer si se le da el impulso correcto. Por otro lado, para aquellos de ustedes con graves problemas posturales que afecten al equilibrio, el método Pilates puede cambiar no sólo su cuerpo, sino la percepción de vulnerabilidad que sienten y que transmiten a los demás. Recuperarán su confianza y dejarán de vivir con miedo a caídas, a traspiés y a dar una impresión de fragilidad a otras personas.

El efecto del método Pilates

intro4

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las personas que habían oído hablar del método Pilates eran bailarines. Era una técnica relativamente desconocida que había sido introducida en Inglaterra por Alan Herdman. Lo bueno del método Pilates es que compromete al cuerpo y a la mente simultáneamente. Las acciones, que son suaves y fluidas, promueven un tono excelente, una cuidada apariencia y una maravillosa gracia.

El programa de mantenimiento corporal que aquí se expone, es un sistema basado en el método Pilates con una orientación moderna. Combina el método Pilates clásico con diversas nuevas técnicas que han ido evolucionando con el paso del tiempo, al tratar de ajustarse a personas de todas las edades y niveles de forma física. Se denomina ejercicio de la persona consciente, porque es muy creativo e inspira a la mente para volver a dar forma al cuerpo.

El hecho de que se tenga que pensar y analizar lo que se está haciendo, descarta el aburrimiento. Una vez que domine algunas de las técnicas de esta web, verá por sí mismo lo absorbente y apasionante que resulta.

Los orígenes del método Pilates clásico

intro3

La idea original del método Pilates se debe a un alemán, Joseph Hubertus Pilates. De niño era extremadamente frágil y débil, pero estaba decidido a conseguir gozar de una buena salud. Ése fue el inicio de una obsesión por la preparación física y el culturismo que le duró toda la vida, y ya de joven sobresalía como nadador, esquiador y gimnasta profesional. A la edad de 32 años decidió trasladarse a Inglaterra, donde se ganó la vida como boxeador, artista de circo e instructor de defensa personal.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, su carrera se interrumpió temporalmente. Al ser alemán, Pilates fue internado en Inglaterra el tiempo que duró la guerra. Sin embargo, empleó este período como una oportunidad para repensar y desarrollar su método de puesta en forma. El resultado fue el primer esbozo de todo un nuevo sistema, el método Pilates, que se inspiraba en todas las diversas disciplinas que él había practicado. Su filosofía básica concluía que la única forma de conseguir una verdadera forma física era a través de la integración de la mente y el cuerpo. Por tanto, todas sus técnicas estaban basadas en una combinación de preparación física y mental.

Cuando Joseph Pilates creó su singular sistema de ejercicio durante la primera parte del siglo XX, el estilo de vida de la gente normal era, en muchos sentidos, más saludable. Sin la profusión de automóviles y sistemas masivos de transporte, caminar no sólo era una de las formas preferidas de ejercicio, sino en muchos casos la manera más eficaz de trasladarse de un lugar a otro.

Muchas de las lesiones, problemas y discapacidades de la década de 1990 y los comienzos del siglo XXI están, de hecho, causadas por nuestra modernísima sociedad, tan mecanizada. Los movimientos repetitivos que efectuamos al usar los ordenadores y el hecho de permanecer sentados en una silla de oficina durante la mayor parte de la jornada, entran en contradicción con las necesidades fisiológicas del cuerpo humano. Hay, por supuesto, factores que exceden nuestra capacidad de control, como los rasgos genéticos y las lesiones desafortunadas, que también deben afrontarse.